Bendito problema con Mauricio Johnson…
- El ingeniero
- May 28, 2016
- 3 min read
...el gimnasio, pues parece que este se ha dedicado a darle batalla a nuestro Futsal, ¿o son otros los problemáticos?
En la segunda jornada de la Liga Nacional de Futbol Sala Femenino ya se vivió un problema en este gimnasio. En esa fecha el juego de la liga femenina se cruzó con un evento del IRDA y posteriormente con un juego de la liga masculina. Pueden leer los detalles aquí. (via @Futsaltven)
Ahora, en el juego de ida de los cuartos de final entre @FutsalWaraos y Heroicos Ribas, se vivió un corte eléctrico que causo no se pudiera dar el inicio del juego a tiempo.

Foto de @FUNLINAFUTSALA
Entremos en detalles
Les aclaro voy a hacer comparaciones con la Liga Nacional de Futbol Sala Española, obviamente nuestra liga no es comparable en tamaño, y prácticamente en todo lo demás, pero si queremos ser grandes, tenemos que compararnos con los grandes. Pueden encontrar las Reglas y Normas de esta liga aquí.
Empecemos con el primer caso. Se le dio la victoria por forfait al visitante, decisión que me parece bien tomada si y solo si el no poderse jugar a la hora pautada haya sido a causa o por responsabilidad del local. Comparándonos con la LNFS, es el local el responsable por su cancha y que para la hora de juego la misma esté en condiciones aptas para el evento, esto se puede extrapolar a: que la misma este libre para jugar.
El hecho que las autoridades hayan pretendido llevar a cabo el partido en horas posteriores me parece entonces que el problema no fue causado por el local, quiero suponer que las actividades del IRDA se alargaron y ocuparon el tiempo de la liga femenina, si no fue así ¿entonces quien fue el responsable de este cruce de eventos?, esto no está claro en el artículo antes mencionado, así que la pregunta queda sin respuesta por ahora. Luego de esto las autoridades deciden reprogramar el juego para Dos (2) horas y media más tarde del mismo día (mas sobre esto más adelante) sin darse cuenta que ahora el juego se cruzaría con un juego de la liga masculina, al no poderse dar el encuentro se toma la decisión del forfait.
En el segundo caso, en la ida de cuartos, se produce un corte eléctrico que impide el desarrollo del juego, ¿que deciden las autoridades?, pues a esperar hasta que se pueda jugar. Comparándonos de nuevo, en el caso específico de falla por falta de iluminación en el transcurso del juego o tanda de penales, la LNFS en su reglamento indica que “se esperará un tiempo razonable”, señores, 3 horas (o dos horas y media, como en el caso anterior) no es un tiempo razonable, se entiende que la liga tenga sus limitaciones, y se espera que las autoridades tomen decisiones ajustadas a estas limitaciones, pero debe quedar claro que el trabajo de preparación de un equipo para determinado juego, físico y mental, se tira a la basura cuando le pones una pausa de 3 horas a un juego. El reglamento declara el forfait a los 30 min de espera, esto tiene una razón.
En ambos casos, aun cuando existe una pequeña duda en el primero, estos parecen ser casos de fuerza mayor y ambos juegos debieron ser reprogramados en decisión conjunta entre autoridades y delegados.
Las decisiones fueron tomadas, y ya los resultados se dieron, solo queda esperar que la liga crezca y se fortalezca en base a decisiones que mejoren nuestro Futsal, como deporte y como competición.
Comentarios